20 de julio de 2012

Una curiosidad en el aire


Recordarán que la entrada de "Una breve idea filosófica" finalizó con la definición de cada concepto desde su propia perspectiva. Y empezó describiendo los tipos de personas según Sócrates. ¿Recuerdan?

Recuerdo que escribí esas definiciones abstractas porque me pareció interesante el hecho de definir cada concepto con los mismos conceptos. Y por serendipia resultó la similitud de la que hablo a continuación.

Me di cuenta de una interesante curiosidad, cuando juntamos las definiciones y los tipos de personas, observen lo que pasa:

Definiciones abstractas                                          Tipos de personas
>>lo más<<: es "lo más" de >>lo más<<             Saben que saben
>>lo menos<<: es "lo menos" de >>lo más<<     No saben que saben
"lo más": es >>lo más<< de >>lo menos<<         Saben que no saben
"Lo menos": es "lo menos" de >>lo menos<<      No saben que no saben


¡Son uno para cada cuál!

De forma exacta coinciden éstos dos conceptos. Si analizamos cada concepto con su relativo nos damos cuenta de su similitud. En >>lo más<< están los que saben que saben (ningún ser humano ni ningún otro ser conocido, está en ésta categoría). En >>lo menos<< están los que no saben que saben. En "lo más" considero que está la mayoría, los que saben que no saben.. Y finalmente en "lo menos" están los que no saben que no saben.

Yo sé que ya todos entendimos cada concepto de >>lo más<<, >>lo menos<<, "lo más" y "lo menos". Pero para que sirva como un mapa mental me tomé la tarea de hacer la siguiente representación imaginaria.



Quien o quienes estuviesen en el tipo de los que saben que saben (Dígase Dios o dios, o el peluche rojo, o los gnomos, una piedra, las serpientes, el sol, ¡qué se yo!) pertenecen a la definición de >>lo más<<, conocimiento no tangible para el hombre. (Acuérdate que eres libre de pensar lo que tu quieras. Así es; lo que quieras. Pero no discrimines, ni humilles, ni hagas menos ninguna otra creencia, idea o pensamiento, mucho menos a la persona en sí; solo porque a ti no te parece (ya habíamos hablado de eso si mal no recuerdo). La razón por la que no debes hacer menos una idea, creencia, pensamiento, etcétera.Es porque todo tiene un cincuenta por ciento de probabilidad de veracidad y un cincuenta por ciento de error. ¿Te acuerdas?... La probabilidad del 50 y 50 basada en que la mayoría de las personas están entre los que saben que no saben, saben "lo más" simplemente, y lo que seben apenas llega a ser miseria con toda la inmensidad de >>lo más<<).

Las personas que estuviesen en el tipo de los que no saben que saben forman parte de >>lo menos<< y por lo tanto del conocimiento no tangible para la humanidad, pero si tangible un poco más del conocimiento del normal individualmente para ellos. Aunque carente de importancia es el hecho de que sepan, pues ellos mismo no saben que saben. (Aún es dudoso el hecho de que existan personas es esta categoría)

Existe una linea muy delgada entre >>lo menos<< y "lo más" que se podría prestar para malas interpretaciones. >>lo menos<<, recordando; es el máximo conocimiento disponible que alguien podría alcanzar. Mientras que "lo más" es el mayor logro que alguien alcanza en cuestión de conocimiento.

Quienes estuviesen en el tipo de los que saben que no saben pertenecen a la defición de "lo más", personas con el ardiente deseo del aprendizaje, contribución, etcétera. Tratan de rasgar y aprender lo más que se pueda de >>lo menos<< (categoría donde están los que no saben que saben), para así obtener "lo más" de >>lo menos<< que pudieran saber. Y que por fortuna para ellos saben que no saben y no se comparan con la inmensidad del cosmos ni con la monstruosidad de >>lo más<<. No por miedo, ni por respeto (¿respeto a quién o a qué?); sino por lógica, por inteligencia no se comparan ni se creen que saben que saben (cuando empieces a creer que sabes que sabes, preocúpate... no vayas a estar entrando al tipo de personas que no saben que no saben) según la propia idea del griego ateniense.

Y por último, las personas que estuviesen dentro de los que no saben que no saben, claramente por lógica, ¡y hasta por eliminación! forman parte de "lo menos". Todos conocemos a una persona de esas, parlantes, habladores, se creen sabelotodo pero nunca han terminado un libro de principio a fin, o hecho una división matemática, o peor aún, nunca han hablado de un tema filosófico con alguna persona. Bueno, para que le sigo, no es mi intención ofender, ni discriminar. Si ellos se sienten bien estando en "lo menos", ¡perfecto!. ¡qué va!. ¿Quién soy para criticarles?.

A continuación y no de una forma literal, y solamente con fines pedagógicos (no significa que sea tal y cómo los dibujos lo dicen); se muestran los siguientes triángulos.




Es así, después de un análisis del por qué me daba dicha similitud, que pude explicar lo sucedido. >>lo más<<, >>lo menos<<, "lo más" y "lo menos" son estándares de conocimiento. Y por su parte los tipos de personas son definiciones basadas en el conocimiento. Es por ello, que al juntarse se crea y se ve la similitud explicada.

Y uno se pregunta; ¿Y para qué me sirve saber todo eso de los triángulos y su similitud, y de qué me sirve saber los tipos de personas y esas cosas de >>lo más<<, >>lo menos<<, "lo más" y "lo menos"?... ya entendí eso, ¿Y ahora qué?...

En efecto, esas son solamente ideas, no es nada material... no nos sirve de nada si no es aplicado a un principio o a una idea. Precisamente todo ese rollo de los triángulos sirve de base para la idea del 50 y 50 por ciento de probabilidades. Es allí donde estos triángulos cobran importancia. Porque se encargan de sostener toda esta idealización que dice que las ideas, pensamientos, creencias, etcétera. No deben ser menospreciadas ni denigradas o hacerlas de menos solo por parecer descabelladas o muy tontas. Porque en realidad, no sabemos nada.

Ésta idea no apoya, pero tampoco humilla a creencias religiosas o no religiosas. Ni a ateos, ni a mormones, ni a musulmanes, ni cristianos. Ni personas que adoran al sol o a la luna. Etcétera. Ésta idea del 50 y 50 habla de idealizaciones de creencias que por más tontas que parezcan, no se le debe menospreciar a la persona que las cree, acuérdate que, la libertad es de todos. Ésta idea no dice que no lo pienses, o que no creas en religión o que no seas ateo, (finalmente cada quién cree en lo que le parece mejor, basando su creencia en "lo más" que consiguió de >>lo menos<<, y su por qué de su creencia basado también en eso). De lo que ésta idea habla es solamente del derecho, de la libertad que tenemos de creer en lo que consideremos más convincente para nosotros. Y al mismo tiempo ésta idea, te invita, de la manera más cordial, a que no critiques, ni humilles, (etcétera) a otras personas por no pensar como tu lo haces. Porque tanto tu tienes el derecho de pensar y creer lo que consideras mejor, así, esas otras personas tienen el derecho también de hacerlo.

Ésta idea te invita a respetar.
Ésta idea te invita a la paz.
Ésta idea te invita a pensar.
Ésta idea te invita a la libertad.
Ésta idea te invita a la humildad.
Ésta idea te invita a la sencillez.
Ésta idea te invita a no humillar.
Ésta idea te invita a coexistir.

Claro que son sólo invitaciones, yo sé que tu eres libre, y por eso, puedes no hacer caso a éstas cuestiones. Mucho menos quiero imponer ideas a nadie, finalmente esto también está basado en "lo más" que he conseguido de >>lo menos<<.

Una vez más repito la frase principal de la idea de un 50 y 50 porciento de probabilidades:

"Nuestras creencias y opiniones están basadas en "lo más" de >>lo menos<< que sabemos".

Solo me queda decirte que yo hacia a ti; respeto tu libertad, anhelo la paz, coexisto con humildad y sencillez, y no humillo tu pensar.




Información extra:
Si quieres conocer más de lo que 50 y 50 por ciento de probabilidades es y saber más a detalle las definiciones de >>lo más<<, >>lo menos<<, "lo más" y "lo menos", lee la entrada "Una breve idea filosófica" allí está de manera más explicada y desglosada ésta idea y éstos conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es libre y no cuesta una moneda